SEMANA DE LA CONVIVENCIA
1. Ana , estudiante del grado 5 ° se muestra agresiva frente a la norma que le es recordada por su maestra Francisca y sus compañeros de clase , a quienes les da miedo acercársele por la forma en que ella se dirige hacia ellos .
¿ Cómo debe actuar la maestra / maestro frente a este comportamiento de Ana , pues antes no había presentado mal comportamiento ?
CASO 1 R: La docente a cargo deberá tomar las medidas necesarias para reprender a la estudiante[ANA], evitando crear cualquier tipo de problemas en el aula mejorando la convivencia de los estudiantes y creando un entorno sano.
2. Pedro , es un estudiante de grado 7 ° quien presenta excelente rendimiento académico y buen comportamiento , hoy en el examen final del tercer período fue sorprendido haciendo fraude con el celular . ¿ Qué debería hacer el docente de matemáticas ? Ud . , como docente , en este caso .
CASO 2 R: Siendo mi caso reprendería al estudiante y miraría desde su propio punto de vista porque lo hizo, aunque presente un buen rendimiento ya sea por haber hecho fraude todo el tiempo o no, deberá ser tratado como un igual y se le castigara como a cualquier otro estudiante.
3. Juan Andrés es un niño diagnosticado con Déficit de atención , ayer acusó a su compañero Liam de haberle robado el reloj , sin embargo , luego de la maestra haber buscado el reloj en el aula , no lo encuentran , al día siguiente Juan Andrés llega con el reloj puesto , cuando la maestra le pregunta de quién es el reloj dice que de él y que lo tenía en el bolso . Hoy Juan Andrés acusa a Liam de haberle cogido el color rojo , nuevamente , la maestra evidencia que Liam no lo tiene , sin embargo , Juan Andrés se enoja tanto que interrumpe la clase durante 1 hora y tira objetos escolares por encima de la docente en contra de Liam , luego se sienta y se saca el lápiz de la manga del buzo .
Cómo se debe atender esta situación .
CASO 3 R: Teniendo en cuenta su enfermedad o trastorno, se podría justificar su comportamiento, aunque igual debe ser instruido y orientado sobre este tipos de cosas ayudándolo a entender sobre lo correcto y lo malo.
4. La madre de Tomasa quien tiene 15 años acude al colegio y le cuenta a usted ( el maestro de Tomasa ) que la cuidadora de la niña está diciendo que el padrastro de la niña la está abusando sexualmente , que la niña le contó a la tía y ésta a su vez a la cuidadora .
Usted se encuentra sólo / a como docente en la Institución Educativa , no hay directivos , psicólogos , ni maestras de apoyo . Cómo debe proceder usted ?
CASO 4 R: En este caso, aun no teniendo experiencia en este tipo de casos le recomendaría que siguiera las siguientes instrucciones:
-Ir a un lugar seguro, poniendo su seguridad primero
-Avisar a sus padres, guardián legal u otro adulto en quien confié
-Acude a un medico o enfermera
-Consigue ayuda de alguien experto en estos casos
-Decide si quiere hablar con la policía.
5. Luisa , madre de Cristian fue citada al colegio porque Cristian llegó con múltiples erupciones en la piel , el niño dice que tiene mucha rasquiña en la piel y por este motivo se ha ocasionado heridas al rascarse , la madre dice que la cama le causa esto . Usted como docente qué debe hacer .
CASO 5 R: Procedería de manera precaria buscando algún problema en casa, en caso de no recibir respuestas por parte de la madre acudiría a entidades sanitarias o confirmando por mi propia mano algún tipo de indicio sobre problemas causados por alguna enfermedad o "familiares".
6. Dos estudiantes se agreden en clase producto de que la clase no tiene un proceso lógico ni coherente , el docente se demora para iniciar , no presenta objetivos , encuadre o inicio y se limita a sentarse en su escritorio durante toda la clase sin asumir el control de su grupo . ¿ Qué debe hacer el o la docente para organizar su clase y que cree Ud . Como docente que se debe hacer para evitar agresiones de cualquier tipo en clase ? Describa desde su conocimiento del Debido Proceso , Manual de Convivencia .
CASO 6 R: El docente o la docente debería demostrar entusiasmo y dedicar tiempo a cada uno de sus alumnos, y empezando obviamente por conocerlos también debería variar los métodos de enseñanza y mantener una expectativa alta, así talvez logre que los estudiantes puedan trabajar, además de crear un ambiente divertido y diferente haciendo que la clase no se vuelva monotonía o repetitiva y así logrando mantener la atención y entusiasmo de los estudiantes.
Para evitar cualquier tipo de agresion se debe de no minimizar la gravedad de las agresiones. Observar de manera sistemática al niño o niña en todos los espacios. Informar al tutor y al equipo directivo del centro, mediante una hoja de observación, donde se recojan los hechos y los implicados con la mayor precisión posible.
¿Qué es el debido proceso? ARTICULO 29. El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas. Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio.
Comentarios
Publicar un comentario